"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

The bus Stops


I. Ficha Bibliográfica:
Gomi T. (1999).  The bus Stops.  Estados Unidos: Chronicle Books.
II. Autor e Ilustrador: Taro Gomi
III. Tipo de libro: Original (en Inglés)
IV. Breve resumen:
       Esta es la narración creativa de un autobús que se viaja a través de un pueblo.  En casi todas las paradas alguien se baja.  Entonces vamos conociendo los personajes que estaban dentro del autobús. La narración termina cuando ya se han bajado del autobús todas las personas, incluyendo la que narra la acción, y el chofer se detiene en una gasolinera.
        
V. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una narración sencilla y muy divertida.  Lo que para mi la hace especial, son sus ilustraciones coloridas y la variedad de objetos y personas que, aúnen el estilo minimalista del autor-ilustrador, se presentan con toda su riqueza.  Me parece una obra muy importante pues presenta la variedad y la riqueza de todos los lugares de una comunidad, mientras que le da unión a través del autobús, que es la característica que se presenta como el elemento de unión entre todos los lugares de la comunidad. Cada página dedica la mitad de la ilustración por lo que son dos páginas las que presentan una ilustración completa.  Ejemplos de los lugares que visita el autobús son: el mercado, un parque de pelota, un hospital la playa y una construcción, entre otros.
La narración es repetitiva y fácil de seguir.  El autobús blanco es grande y le dedican gran parte de la ilustración.  Además cada ilustración invita al lector a buscar algún objeto escondido o que de primera intención no podríamos identificar. 
VI. Género: Realismo

VII. Uso potencial:
       Esta es una narración que debido a su simpleza y a la vez riqueza atrae a chicos y chicas, particularmente entre el nivel preescolar y de kindergarten.  Es una historia que se presta para conversar sobre la comunidad y que promueve una visión fresca con respecto a los lugares que allí se encuentran y las personas que vivimos y nos movemos a través de la misma. 

VIII. Breve biografía del autor: Autor e ilustrador japonés.  Se destaca por el uso de lenguaje sencillo pero mediante el mismo transmite mensajes hermosos.  Su creativa menra de presentar las ilustraciones, nos recuerdan los dibujos de los niños y niñas pequeñas.  Ha publicado más de 300 libros y es un autor premiado.

IX. ISBN: 13- 9780811824590

No hay comentarios:

Publicar un comentario