"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Caperucita roja


I. Ficha Bibliográfica:
Orihuela L. &  Rovira, F. (adaptado) (2003) Caperucita Roja.  Estados Unidos: Scholastic Inc.
II. Autor: Perrault (original)
III. Ilustrador: Francec Rovira
IV. Traductora: Esther Sarfatti (del Inglés)
V. Tipo de obra: Traducción de una adaptación en inglés
VI. Breve resumen:
         Esta es una adaptación de ilustraciones contemporáneas.  Es la historia contemporánea de la Caperucita Roja. Narra la historia, de una niña a la que llamaban por este nombre.  Su madre le pidió que le llevara miel a su abuela enferma.  Por el camino, Caperucita se encontró con un lobo que le dijo que tomara un atajo.  Entonces, éste llegó a la casa de la abuelita, la metió en un armario y se disfrazó de ella.  Cuando Caperucita llegó, tuvo una conversación con el lobo en la que se preguntaba si era en realidad la abuelita.  Por último exclamó: ¡qué boca tan grande tienes! a la que el lobo contestó: ¡es para comerte mejor!  Y se le tiró encima para comérsela.  Por suerte unos campesinos escuchan los gritos y la salvan justo a tiempo. 
VII. Crítica, temática y evaluación de la obra:
       Las ilustraciones son muy bonitas y contemporáneas.  La ambientación pareciera de nuestra vida real hecha caricatura, pienso que éste efecto hace que sea más llamativa para los niños y niñas. Esta es una narración con moraleja, por lo que se presta para la discusión en grupo. 
VIII. Genero: Literatura tradicional

IX. Uso potencial:
         Esta es una historia en su mayoría para utilizarse en el nivel de Pre Kinder y Kindergarten.  Es una buena oportunidad para que los chicos y las chicas conversen sobre la obediencia, los extraños y cómo trabajar cuando tenemos sentimientos extraños alrededor de otras personas. 

X. Breve biografía sobre el autor: Probablemente uno de los padres de lo que hoy conocemos como literatura infantil.  Fue un autor frances que se destacó por comenzar lo que son los cuentos de hadas, mejor hoy día como narración clásica.  Entre sus más destacadas obras están: “La cenicienta”, “ Le bella durmiente” y “El gato con botas”

XI. ISBN: 0-439-77375-X 

No hay comentarios:

Publicar un comentario