"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Choco encuentra una mamá


I. Ficha Bibliográfica:
Kasza K. (1998).  Choco encuentra una mamá.  Colombia: Editorial Norma S. A.
II. Autora e Ilustradora: Keiko Kasza
III. Traductora: María Paz Amaya
IV. Tipo de obra: Original (traducción del Inglés)
V. Breve resumen:
       Esta es la hermosísima historia de Choco, un pajarito que busca por todas partes a su mamá.  Al principio de la historia choco busca a su mamá en animales que tienen características parecidas a las de él.  Por ejemplo le pregunta a la Morsa si es su mamá porque tiene los cachetes grandes e hinchados como él.  Uno por uno, cada animal le rechaza por que no tienen más características en común. 
Cierto día, cuenta la historia que ya Choco no podía más con su desgracia.  Entonces comienza a llorar y a conversar consigo mismo.  La señora oso lo escucha y lo acoge en sus brazos.  Esta lista para amarle y para llevarle a su casa, una variedad de animales (un cocodrilo, un hipopótamo y un cerdito) esperan y juntos forman una hermosa familia con mamá oso. 

VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta historia nos habla en muchas dimensiones.  Por un lado nos habla de la necesidad real que algunos seres humanos tienen de tener una mamá.  Además de las implicaciones del no tenerla puede tener para otros, que sirven principalmente de espectadores, como lo hacían los demás animales con Choco. Me encanta que Choco comience un monólogo de su desgracia, pues representa los sentimientos y necesidades reales que muchísimas personas tienen.
         A lo último Choco encuentra a su mamá, quien representa aquel ser humano que está dispuesto a amarle y a cobijarle a pesar de todas sus diferencias.   Esta es, sin lugar a dudas, una historia que refleja una realidad y que nos toca lo más profundo de nuestro ser.   Además me puede identificar como maestra.
VII. Género: Fantasía
VIII. Uso potencial:
       Esta es una excelente oportunidad para conversar sobre la diversidad y el amor incondicional en el salón de clases.  Es un cuento que se presta, por su sencillez,  para ser utilizado con niños y niñas del Pre Kinder y Kindergarten.
IX. Breve biografía de la autora: Escritora japonesa que, tras cursar sus estudios en los EUA, leyó un libro de Leo Lioni y se enamoró de la literatura infantil.  Actualmente es una premiada autora e ilustradora y considera que al escribir se convierte en los personajes que crea.

III. ISBN: 958-04-2582-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario