"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Coquí



I.  Ficha Bibliográfica:
Feliciano Mendoza E. & Escobar, K. (2006) Coquí.  Puerto Rico: Ediciones Puerto Inc.
II. Autora: Ester Feliciano Mendoza
III. Ilustradora: Karina Escobar
IV. Tipo de obra: original
V. Breve resumen:
         He aquí otra obra maestra de Ester Feliciano Mendoza.  Coquí, es un poemario infantil dedicado a la naturaleza.  En él, prevalece el tema desde la perspectiva de un niño o de una niña.  Es hermoso, pues la autora logra capturar las emociones inocentes de los niños. 

VI. Crítica, temática y evaluación de la obra:
         La autora logra de manera magisterial, integrar la esencia de la niñez con la emoción de Puerto Rico.  Me parece genial que hable del mar y de la naturaleza variada, pues la nuestra es una isla sin igual.  Creo que es de la mejor literatura para niños autónoma puertorriqueña, y siento orgullo por la expresión tan sincera de la autora. Es un tributo a su país, Puerto Rico, pues el el poemario describe paisajes y colores que naturalmente son de suelo Boricua.  Cada poema y cada ilustración celebra nuestra islita rodeada de agua, y a cada niñito del país, con el que la autora se inspiró.
VII. Género: Poesía

VIII. Uso potencial:
         Creo que esta es una obra que no debemos descartar por nivel o por edad.  Todo niño puertorriqueño debe, antes que todo, estar expuesto a la literatura de su país.  Un texto como éste puede servir para introducir el género a niños más pequeños o para un estudio de autor de nuestro país, para los más grandes.  Creo que es excelente obra que debemos tener accesible para cualquier edad, y comenzando con los los infantes, de nuestro país particularmente, pues nos habla de lo lindo que fue y que es Puerto Rico.
        

IX. Breve biografía de la autora: Aguadillana escritora criolla.  Falleció en el 1980 pero su obra le permitió ganar varios premios.  Su obra se basa en su tierra querida.  Sus cuentos y poemas son utilizados frecuentemente como tradición literaria de nuestro país.

X. ISBN: 1-933352-39-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario