"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Elmer


I. Ficha Bibliográfica:
Mc Kee D. & Tirado, C. (1996).  Elmer.  Puerto Rico: Ediciones Santillana.
II. Autor:  David McKee
II. Ilustrador: Carlos Tirado, hijo
III. Tipo de libro: Original (traducción del Inglés)
IV. Breve resumen:
       Elmer, es un elefante muy diferente.  Mientras que los demás elefantes son color gris, Elmer tiene todos los colores del arcoiris en su piel.  Era un elefante cordial y chistoso y, por ser así, lo querían mucho y se reían con él.  Cuenta la historia que cierto día Elmer se cansó de ser diferente.  Entonces, se fue a buscar un fruto de un árbol que era gris, del mismo color que los otros elefantes.  Elmer se pintó de gris y se fue a donde sus amigos, quienes no le reconocieron.  Cuando Elmer se sintió solo dio un grito y con la lluvia se le fue el color gris de encima.  Los demás elefantes comenzaron a reírse y juntos disfrutaron. 
         La historia termina cuando los elefantes deciden pintarse de colores, mientras que Elmer está pintado de elefante (color gris).  Esta actividad deciden hacerla una actividad anual. 
V. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una historia que nos invita a celebrar nuestra propia diversidad y personalidad con sus ilustraciones sencillas.  Además nos muestra la falta que hacemos en cada uno de nuestros lugares, a pesar de las cosas que nos separen o nos hagan diferentes a los demás.  Con sus ilustraciones, la narración busca promover una cultura en la que cada cual sienta que tiene valía a pesar de lo distinto que se pueda sentir o ver.  Creo que es una lectura hermosa e importante para lectores de todas las edades, particularmente para los niños y niñas que muchas veces buscan ser iguales, negando, muchas veces, su identidad hermosa que les hace distintos e importantes para su casa, escuela y grupos en lo que se puedan encontrar. 
VI. Género: Fantasía
VII. Uso potencial:
         Considero que esta historia es para estudiantes de Kindergarten.  A través de ella podemos conversar sobre las cualidades que nos hacen únicas y sobre lo que nos caracteriza.  Además promueve conversaciones en las que podamos identificar y celebrar cualidades en los demás que nos ayudan a ser grupo.
VIII. Breve biografía del autor: Autor e ilustrador Inglés. Comenzó a ejercer como caricaturista por la necesidad de pagar sus estudios universitarios.  Continuó ejerciendo y hoy día es un célebre autor e ilustrador de cuentos que celebran la diversidad.
      
IX ISBN: 1-57581-046-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario