"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

¡Hombre de color!


I. Ficha Bibliográfica:
Ruillier J. (2003).  ¡Hombre de color!  España: Editorial Juventud, S.A.
II. Autor e Ilustrador: Jérôme Ruillier
III. Traductor: Christiane Reyes
IV. Tipo de obra: Original (traducido del Inglés)
V. Breve resumen:
       Esta es la narración en primera persona de un hombre negro que se pregunta, a través de una serie de anuncios, por qué es él a quién le dicen hombre de color.  Los anuncios son en torno a situaciones en las que las personas blancas cambian de color a través de su vida.  Por ejemplo, se presentan las siguientes situaciones: cuando el hombre negro nació era negro, pero cuando el hombre blanco nació era rosa.  Cuando el hombre negro toma el sol es negro pero cuando el hombre blanco toma el sol es rojo.  Cuando el hombre negro muera será negro pero cuando el hombre blanco muera será gris.
         La historia termina cuando el hombre negro le dice, con un aire de ironía al hombre blanco que él le dice hombre de color al negro, queriendo decir que en realidad el que cambia de color es él.
VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una narración muy interesante pues nos reta a reevaluar las decisiones que tomamos y las frases que muchas veces utilizamos dando por sentado dichas expresiones en nuestra cultura.  Esta historia invita y promueve la conversación en pro y en contra.  Es una narración que se complementa con sus ilustraciones y que es ideal para iniciar una conversación sobre el tema. Las ilustraciones son muy coloridas y caricaturescas.  Presentan primordialmente la ironía entre lo que se dice y lo que es en la realidad. 
VII. Género: Libro ilustrado
VIII. Uso potencial:
       Este libro se puede utilizar como parte del currículo integrado.  Si en algún momento inicia una conversación sobre blancos y negros, en el salón de clases, este libro nos ayudará a desarrollar conversaciones a partir de las nociones que tienen los estudiantes y las que promueve nuestra sociedad.  Por esta razón considero que es un libro para todas las edades y para tener en todo salón de clases accesible al estudiantado que allí se encuentre. En cuanto a los preescolares respecta, lo recomendaría para el Pre Kinder y el Kindergarten.
IX. Breve biografía del autor: Se concidera ilustrador francés.  Nació en el año 1966 y ha escrito varios de ss libros ilustrados.

IX. ISBN: 84-261-3357-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario