"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Juanito y las habichuelas mágicas


I. Ficha Bibliográfica:
Jiménez Hernández, M. & Tabart, B. (2004)  Juanito y las habichuelas mágicas.  España: Editorial Orix S.L.
II. Autor: De la tradición oral.  El primero en escribirla fue: Benjamin Tabart
III. Ilustrador: Miguel Jiménez Hernández
IV. Tipo de obra: Adaptación bilingüe (Inglés y Español)
V. Breve resumen:
       Esta es la historial clásica (adaptada) del niño que tiene la tarea de vender la vaca familiar, única posesión de él y de su madre.  En el camino se encuentra un hombre que le ofrece unas pocas habichuelas por la vaca.  El niño accedió y se fue a su casa.  Su madre estaba muy triste, y el niño tiró las habichuelas por al ventana.  Al otro día, la familia se dio cuenta de que las habichuelas se habían convertido en una gran rama que llegaba al cielo.  El niño escaló y descubrió la aventura más grande de su vida con un gigante.  Todos los días traía un amuleto distinto de aquel celestial reino de gigantes.  Al pasar pocos días, el gigante se dio cuenta del niño y lo persiguió.  El niño cortó la rama de la enredadera y el gigante cayó muerto. El niño se quedó con su último amuleto que era una gallina que ponía huevos de oro.  La madre y el niño vivieron de vacas que compraron con el dinero de los huevos, y su madre estaba muy feliz pues su hijo ya estaba a salvo. 
VI. Genero: Literatura tradicional
VII. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una historia que me recuerda los sueños.  Es sumamente fantástica y goza de una narración detallista que encanta a cualquiera.  Me hace sentir un poco confundida debido a la extensión del texto pero a la vez me divierto también.  Es una historia que he escuchado de muchas maneras y que me recuerda la creatividad que el ser humano tiene. 

VIII. Uso potencial:
         Esta es una narración que se puede utilizar con niños y niñas de kindergarten a tercer grado.  De esta manera introducimos los clásicos.  Además con esta edición en especial, podemos utilizar el centro de escuchar, pues incluye un CD con la narración para que el niño o la niña lea con el narrador. 
IX. Breve biografía del autor: Vendedor y publicador de libros del siglo 19.  Se hizo famoso por sus cuentos de hadas y las rimas que publicó.  Además de publicar se destacó por escribir obras literarias él mismo.

III. ISBN: 84-494-1845

No hay comentarios:

Publicar un comentario