"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

La niña sin nombre

I. Ficha Bibliográfica:
García J., Balzola, A., Pacheco M. & Vargas, J.  (1996).  La niña sin nombre.  Puerto Rico: Ediciones Santillana.
II. Autores: J. L. García y M. Pacheco
II. Ilustradores: Asun Balzola y Jorge Vargas
III. Tipo de obra: Original

IV. Breve resumen:
       La niña sin nombre, es la historia de un aniña que llega perdida a un pueblo lejano.  En aquella aldea deciden dejarla sin nombre porque no conocían de donde venía.  Allí, no le hacían mucho caso aunque esperaban que se comportara y que fuera tratada como las otras niñas de aquel pueblo.  Cuenta la historia que la niña se sentía muy sola y que las festividades y actividades que se llevaban a cabo en aquel pueblo eran ritos muy extraños para ella.  Un día el príncipe del lugar enfermó.  Necesitaba sangre para estar bien.  Por todo el pueblo buscaron hasta darse cuenta de que la niña era la única que podía salvar al príncipe pues tenía su mismo tipo de sangre.  Entonces, el pueblo estuvo tan agradecido que decidió buscar su país natal. Pronto la niña fue devuelta a su familia y esta fue feliz. 

V. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una narración que esencia trata sobre los derechos de los niños y las niñas.  Trabaja el tema mediante la leyenda de la niña que no tenía nombre y las cosas que le suceden por ese hecho.  El libro está escrito de manera que el lector siente empatía y hasta indignación por lo que le está ocurriendo a esta niña.  La temática se trabaja a través del texto tanto como a través de sus ilustraciones de acuarela, lo que lo hace un texto aún más rico.
VI. Género: Literatura tradicional
VII. Uso potencial:
       Pienso que este es un cuento que bien podríamos utilizar con niños y niñas desde el Kindergarten.  A través de él podremos conversar sobre las actitudes que tenemos con otras personas, el servicio y la tolerancia ante culturas y diferencias que los seres humanos tenemos entre sí.
VIII. Breve biografía del autor: El ilustrador, Asun Balzola (del que se encontró información) es un célebre español autodidacta que acostumbra utilizar acuarelas en sus ilustraciones.  Ha ganado premios en dos ocasiones por sus ilustraciones. 

III. ISBN: 1-57581-044-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario