"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Los meses del año son


I.  Ficha Bibliográfica:
Reyes J., Ruiz, C. & Alekos. (1999).  Los meses del año son.  Colombia: Panamericana Editorial.
II. Autoras:  Yolanda Reyes y Clarissa Ruiz
III. Ilustrador: Alekos
IV. Tipo de obra: Original
V. Breve resumen:
       Este es un libro que presenta los meses del año.  Las autoras, decidieron presentarlos a través de una colección de poesías.  Dichas, recogen el pensamiento popular y particular sobre los meses.
VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Leer este libro es una experiencia.  Muchas veces nos encontramos con libros de colección de poemas.  Otras, encontramos poemas o narraciones poéticas.  Sin embargo, este libro logra, a través de los múltiples poemas, narrar una misma temática con continuidad.  El leerlo, me recordó los sueños, pues el ilustrador utiliza varias técnicas para presentar una idea.  Los poemas del libro son dinámicos, y así mismo sus ilustraciones.  Es un libro muy divertido y una manera distinta para presentar los meses del año.
Las ilustraciones no solo complementan los poemas, sino que nos invitan a pensar como lectores y a imaginar el movimiento de tales.  Las ilustraciones son de origen realismo mágico, y evocan a los sueños.  Entre el texto y la ilustración, el libro es un arte muy particular, invita al lector a dejar que su imaginación corra libremente.
VII. Género: Poesía
VIII. Uso potencial:
       Este es un libro que podemos utilizar para los grados de kindergarten a tercero.  Nos ofrece una nueva perspectiva sobre los meses del año.  Es una excelente oportunidad para conversar sobre las percepciones individuales, los meses del año, la poesía y ejemplifica una manera innovadora de presentar las ilustraciones por lo que lo podríamos utilizar para el tema del arte. 

IX. Breve biografía de las autoras: Profesionales colombianas que están comprometidas con la cultura y educación de su país.  Una de ellas, fue ministro de cultura del país y en esta ocasión se unen para crear una de tantas obras de valor estético y educativo.
        
X.. ISBN: 958-30-0645-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario