"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Los niños no quieren la guerra


I. Ficha Bibliográfica:
Battut E. (2001).  Los niños no quieren la guerra.  España: Editorial juventud, S.A.
II. Autor e Ilustrador: Éric Battut
III. Traductora: Christiane Reyes
IV. Tipo de obra: Original (traducción del Francés)
V. Breve resumen:
       Esta es la narración sobre dos pueblos que eran muy parecidos y que vivían muy cerca el uno del otro.  Uno de los pueblos era azul y el otro era rojo.  Sin embargo, los dos pueblos tenían rey, ambos tenían castillo y familias que allí vivían.  Cuenta la historia que al principio eran muy felices y se llevaban muy bien.  Cuenta la historia que cierto día ocurrió un incidente chistoso, una paloma había hecho caca sobre los reyes y estos comenzaron a reír.  Sin embargo, ambos pensaron que el otro no se debía estar riendo de tal payasada por parte de la paloma, por lo que decidieron tener una guerra.  Y se declaró y ambos pueblos pelearon por varios días.  Entonces había mucha tristeza porque algunas personas morían.  Cierto día cuando decidieron enfrentarse una vez más, los niños y las niñas se congregaron allí también.  Entonces, al ver a sus viejos amigos del pueblo opuesto, se fueron al medio de ambos batallones, se abrazaron y comenzaron a jugar.  
         La historia termina cuando los reyes deciden jugar ajedrez y todos unidos forman un solo pueblo. 
VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Dentro de esta historia que podría parecer inofensiva y sutil, me parece que hay profundas verdades.  Por ejemplo el hecho de que muchas veces (sino todas) los pueblos pelean por asuntos primordialmente políticos.  Otro aspecto es que muchas veces vemos a los niños y a las niñas como seres crueles y violentos pero son ellos de los que tenemos que aprender, pues aún cuando reflejan nuestras propias limitaciones, nos enseñan que el perdona y la amistad prevalecen, a pesar de todo.  Me parece una historia que arroja grandes verdades.  Grandes y chicos podremos y debemos conversar y considerar esta historia.        
VII. Género: Libro ilustrado
VIII. Uso potencial:
       Esta es una narración para utilizar con chicas y chicos de Kindergarten en adelante.  Su sencillez y sutileza ayudara a promover conversaciones profundas sobre la guerra, la amistad y la comunidad que quizás hasta nos ayude a considerar la perspectiva tan importante como lo es la de los niños y las niñas en torno a estos temas de sumo interés social.
IX. Breve biografía del autor: Autor e ilustrador francés que utiliza sus obras como medios para abordar temáticas difíciles desde la perspectiva de los  niños y niñas.

III. ISBN: 84-261-3188-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario