"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

My friends/Mis amigos


I. Ficha Bibliográfica:
Gomi T. (2006).  My friends; Mis amigos.  Estados Unidos: Chronicle Books.
II. Autor e Ilustrador: Taro Gomi
III. Tipo de obra: bilingüe (Español e Inglés)

IV. Breve resumen:
       Esta es la divertida historia de una niña que se pasea por el campo.  A través de las ramas de los árboles, tirada en la yerba, corriendo y haciendo una serie de acciones divertidas, la niña descubre la amistad en lugares inesperados.  Sus amigos lo son en su mayoría animales.  A través de ellos, aprendemos sobre la diversidad de sus acciones, y la niña las aprende de cada uno de ellos.  Por ejemplo, del gallo la niña aprende a marchar.  Del gorila la niña aprende a patear.  Del perro la niña aprende a brincar e inclusive de un libro aprende a leer.  Así sucesivamente la niña lleva a cabo las acciones y aprende de cada uno de sus amigos. 
        
V. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Cada amigo que se introduce en el libro le enseña al lector sobre la importancia de la diversidad y del aprendizaje aún de personas o cosas inesperadas.  Además sus trazos a acuarela resaltan la belleza de la obra y su texto repetitivo hace una lectura fácil.  Esto le permite al lector el disfrute a cabalidad de la obra en un todo.
Esta es una historia que tiene una esencia muy honesta y que celebra la amistad y el aprendizaje a través de todo. Es un libro de mucha valía, particularmente para los más pequeños.  Taro Gomi dice que no escribe para los niños, que simplemente las personas lo consideran escritos de niños, sin embargo, pienso que tiene una sensibilidad especial  y que logra con sus obras desarrollar una conversación única con ellos.          

VI. Género: Libro ilustrado
VII. Uso potencial:
       Este libro se puede utilizar para trabajar con los niños y niñas preescolares. Lo podemos utilizar para fomentar conversaciones sobre el aprendizaje y la amistad.

VIII. Breve biografía del autor: Autor e ilustrador japonés.  Se destaca por el uso de lenguaje sencillo pero mediante el mismo transmite mensajes hermosos.  Su creativa menra de presentar las ilustraciones, nos recuerdan los dibujos de los niños y niñas pequeñas.  Ha publicado más de 300 libros y es un autor premiado.

IX. ISBN: 0811852040

No hay comentarios:

Publicar un comentario