"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Spring is Here/ Llegó la Primavera


I. Ficha Bibliográfica:
Gomi T. (1989).  Spring is Here; Llegó la Primavera.  Estados Unidos:           Chronicle Books LLC.
II. Autor e Ilustrador: Taro Gomi
III. Traductor: Taro Gomi
IV. Tipo de obra: Original (libro bilingüe: Español e Inglés, traducido del Japonés)
V. Breve resumen:
       Esta es la hermosa historia sobre un becerro que ha nacido.  A través de él, podremos experimentar las cuatro estaciones (si viviéramos al norte o al sur en donde nieva y en donde las cuatro estaciones están muy marcadas).  El libro comienza diciéndonos que ha llegado la primavera.  Entonces nos da una descripción hermosa de las cosas que ocurren a partir de la primavera. Al final ya ha pasado un año en la vida del becerrito.

VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta es una historia con una sensibilidad excepcional.  Me parece que tiene un fin particular y una audiencia: la niñez.  Las ilustraciones de Gomi, junto con la manera sencilla pero precisa de presentar la historia, son aspectos que enriquecen la historia y que la hacen tan hermosa y rica como es.
         La perspectiva que utiliza el autor-ilustrador es una creativa pues utiliza el lomo del becerrito para describir los cambios que se van dando temporada tras temporada.  Gomi, logra capturar la esencia de cada estación utilizando frases como: el mundo está callado, para describir el invierno.  Al final nos anuncia la historia que el becerro ha crecido, entonces la última frase es: llegó la primavera.  

VII. Género: Realismo
VIII. Uso potencial:
       Este es un cuento que podemos utilizar para la lectura con niños y niñas del nivel de Pre Kinder y Kindergarten.  Es una historia que los puertorriqueños podemos utilizar teniendo en cuenta las diferencias que las temporadas traen consigo en nuestro país.  Quizás, entonces es una buena oportunidad para disfrutar y para conversar sobre las diferencias y las similitudes de las temporadas en países del norte y el sur, con las de países como el nuestro, tropicales. 

IX. Breve biografía del autor: Autor e ilustrador japonés.  Se destaca por el uso de lenguaje sencillo pero mediante el mismo transmite mensajes hermosos.  Su creativa manera de presentar las ilustraciones, nos recuerdan los dibujos de los niños y niñas pequeñas.  Ha publicado más de 300 libros y es un autor premiado.

X. ISBN: 13-978-0-8118-4760-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario