"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Toyita


I.  Ficha Bibliográfica:
Freire de Matos I. & Matos, S. (2006) Toyita.  Colombia: Ediciones Cocoli. 
II. Autora: Isabel Freire de Matos
III. Ilustradora: Sofía Sáez Matos
IV. Tipo de obra: Original
V. Breve resumen:
       Toyita, es la narración poética de las aventuras de una hormiga sin igual.  Ésta es una hormiga a la que le encanta descubrir, y va de lugar en lugar descubriendo las actitudes, costumbres y vivencias de otras hormigas.  En el camino, conocemos a una hormiga libre que desea aportar y descubrir nuevos horizontes.

VI. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
         Esta narración poética es una obra de arte. La narración lírica resalta la belleza y la diversidad de cada hormiga y de los quehaceres que cada una emprende.  Es una narración ilustrada de manera hermosa.  De tapa a tapa las hormigas se hacen presentes y a través de las ilustraciones son celebradas.  El libro invita a cualquier lector a abrirlo y a ser parte de esta hermosa aventura.  Recoge las vivencias de una hormiga atrevida y libre que desea explorar nuevos horizontes. La herramienta del lenguaje poético, en esta narración, celebra los sentimientos expuestos en la narración y permite que como lectora sienta deseo por participar activamente de mi propia vida y de las experiencias, así como Toyita.   
VII. Género: Poesía

VIII. Uso potencial:
         Este es un texto adecuado para cualquier edad, sin embargo los niños y niñas de Pre Kinder y de Kindergarten se beneficiarán mucho más.  A través de este texto podemos aprender sobre la diversidad y puede ser herramienta introductoria para conversar sobre las hormigas. 

IX. Breve biografía de la autora: Autora puertorriqueña que trabajó desde muy joven el arte de la literatura infantil.  Fue maesrta de niños y niñas pequeñas.  Entre sus obras más reconocidas se encuentran: las poesías: “Flamboyán”, “Boricua” y “Hamaca”, y cuentos como: “La casita misteriosa” y “ La brujita encantara y otros cuentos”. 
        
X. ISBN: 0-9650197-1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario