"Cuando leemos, nunca estamos solas"

domingo, 31 de octubre de 2010

Why?


I. Ficha Bibliográfica:
Popov N. (1996).  Why?  Suiza: North-South Books Inc.
II. Autor e Ilustrador: Nikolai Popov
III. Tipo de obra: Original (traducción del Ruso)
IV. Breve resumen:
       Esta es la narración ilustrada de un sapo que está sentado en una roca cuando de repente es atacado por un ratón que desea quitarle el lugar.  Pronto, esta simple confrontación se convierte en una guerra a grandes escalas. Tanto así, que pronto los sapos y los ratones utilizan armas, camiones y miembros para la guerra.  La narración termina cuando el ratón y el sapo están sentados una vez más en el lugar de comienzo, pero ya no es un paraíso bello, sino una zona desértica y fea en donde evidentemente ha ocurrido algo muy grave.

V. Crítica, temática y evaluación general de la obra:
       Esta narración ofrece en su mayoría ilustraciones.  El único texto que contiene es la pregunta ¿porqué?  Esto le permite mayor profundidad y abre espacio para una diversidad de conversaciones en torno al tema y a lo presenciado.  Esta es una narración con mucha profundidad.  El simple hecho de poseer solo una palabra, le permite al lector fijarse en lo que el autor nos quiere presentar.  Además permite que el lector sea partícipe activo de lo que se está llevando a cabo en la historia.  Además sus ilustraciones dejan mucho para hablar.  Permiten una visión amplia e invita a hacernos la pregunta con el autor; ¿porqué?
VI. Género: Libro ilustrado
VII. Uso potencial:
       Esta es una historia para niños y niñas entre los grados de Pre kinder en adelante.  El hecho de que sean solo ilustraciones permite que los estudiantes de esta edad utilicen esa creatividad para preguntarse, descubrir y conversar activamente sobre lo que está ocurriendo en la historia.  Creo que es una excelente herramienta para conversar sobre temas tan difíciles como lo son la guerra, la amistad, las diferencias y las similitudes que tenemos los seres humanos.

VIII. Breve biografía del autor: Ilustrador y artista ruso.  Se inspiró para esta obra, tras regresar a su tierra madre al culminar la segunda guerra mundial.  Precisamente la interrogante del título de su obra fue en lo que pensó y lo que lo inspiró. 

III. ISBN: 1-55858-996-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario